> Malla Curricular. Ventajas y Bondades


La Malla Curricular muestra la secuencia de asignaturas que seguirá tu carrera durante los años de estudio y constituye uno de los elementos más importantes, desde el punto de vista académico.
.
Esta es una forma que tienes para comparar una Facultad con otra.
.
No da lo mismo donde estudiar, debes tener muy claro esto antes de tomar decisiones.
.
¿ Qué parámetros debes revisar de la Malla ?
.
a.- Cuantos años se estudian asignaturas de Derecho
.
Criterio: Muchas Universidades están incorporando un sin número de asignaturas universales de otras disciplinas, en una gran cantidad, que le restan horas de enseñanza y estudio a las asignaturas propias de la Carrera de Derecho.
.
Por esta razón debes revisa las mallas de las diversas Facultades que te interesen y determina el tiempo que dedican al estudio del Derecho.
.
No es lo mismo estudiar cinco años, como en la Universidad del Desarrollo, que estudiar menos. Cinco años es el tiempo estimado, en el cual se logra una formación completa de los estudiantes, obviamente una menor cantidad de tiempo de estudio afectará tu futuro desempeño profesional. Elige la o las mallas más completas.
.
b.- ¿ Es una malla progresiva ?
.
Criterio: Si te fijas la mayoría de las mallas de Derecho tienen una forma más o menos rectangular, vale decir, tienen una misma cantidad de asignaturas cada año.
Esto no es bueno, porque el impacto que produce el cambio entre la enseñanza media y el primer año de Universidad, referido al esfuerzo es muy grande, y se produce mucha deserción o fracasos al término del primer año.
.
Debes crear hábitos de estudio y organizarte, luego, nuestra Facultad diseñó una malla que es progresiva, si tu te fijas se inicia el primer año con menos asignaturas y va creciendo progresivamente en 2º, 3º y 4º, para bajar la carga académica nuevamente en 5º, así aprovecharás mejor tus esfuerzos y crearas un acostumbramiento gradual al nuevo sistema.
.
c.- Ojo con los "Combos educacionales".
.
Criterio: Muchas Universidades ofrecen y han incorporado a su malla curricular un Magíster, que generalmente se realiza el 5º año de estudios.
.
Pero, ¿que es un Magíster?, es una maestría, una especialización en UN área del Derecho. Es recomendable antes de realizar un Magíster, el haber ejercido la profesión para sacar mejor provecho de él.
.
Desde el punto de vista académico, no es recomendable incluirlo en la malla, porque le estás restando un año y en algunos casos más de ese tiempo, a la preparación integral - base que debe conocer un Abogado, luego, podemos concluir que no es lo mismo estudiar y tener una buena base en cuatro años, que lo que puedes lograr en cinco, es cosa de sumar y restar. El Mercado se encargará, seguramente, de regular esto.
.
Por otra parte, la especialidad generalmente se toma por dos razones:
- Por gusto
- Por razones de trabajo
.
Por Gusto: para que algo te guste debes haberlo probado y conocerlo muy bien, así podrás decidir con propiedad.
.
Por razones de trabajo: generalmente el magíster o la especialidad la eliges para mejorar tu trabajo, así por ejemplo, si trabajas como fiscal en un Banco, lo más probable es que elijas un magíster en Derecho Comercial, porque mejorara tu rendimiento laboral.
.
En ambos casos la decisión DEBE ser tuya y no puede la Universidad decidir que especialidad tomarás. Piénsalo.
.
Revisa ahora nuestra Malla, pensando en los criterios que te comentamos,